Los distintos bloques legislativos de la provincia le pusieron su firma a un documento en el que se señala el "compromiso" de la Cámara de Diputados y se cuestiona la mirada "anacrónica" y "sesgada" de la provincia cuyana.
La vicegobernadora Norma Durango y la totalidad de los bloques que integran la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa expresaron públicamente su "compromiso" con la problemática hídrica pampeana y la lucha por recuperar el Río Atuel.
Un documento difundido este sábado señala textualmente:
La historia de los cortes del Atuel en nuestra provincia se remonta a la década del treinta, cuando, la provincia de Mendoza hizo fracasar la zona bajo riego ubicada al noroeste de Santa Isabel, conocida como Colonia Butaló. Con la inauguración de los diques y aprovechamientos hidroenergéticos en el Complejo Los Nihuiles en el año 48, se determina la muerte del Río Atuel en La Pampa, ya que deja de correr en forma continua nada menos que por 25 años seguidos.
El sistema de los ríos Atuel y Salado determinó la ubicación de cinco pueblos sobre sus márgenes: Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Limay Mahuida, La Reforma y Puelches, que no fue caprichosa, sino que eran los cursos de estos ríos los únicos lugares con provisión de agua dulce permanente necesarios para la vida humana.
El haber usufructuado en forma total e inconsulta el caudal del Río Atuel por parte de Mendoza, hoy se ve complementado por el similar uso que hace San Juan del caudal de sus ríos San Juan y Jachal, provocando la casi desaparición del Río Desaguadero-Salado ya que los vertidos de ambas provincias a su cuenca son mínimos.
La Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa históricamente trabajó para el recupero de dichas aguas.
En el año 2008 se votó por unanimidad el proyecto de obras conjuntas a través de un convenio entre ambas provincias y nación, que posibilitara la recuperación de caudales pasibles de compartir con Mendoza.
En dicho convenio la Nación aportaba el financiamiento para dar solución a este viejo diferendo que distancia a dos provincias y empobrece y desertiza el oeste pampeano. El acto de firma del convenio se llevó a cabo en Mendoza, con la presencia de la señora presidenta de la Nación , junto a los gobernadores de La Pampa y Mendoza, los gobernadores de las provincias del Coirco, el señor vicegobernador de La Pampa y los presidentes de los bloques legislativos que integraban esa Cámara. Mendoza no entendió la importancia del acuerdo tripartito y lo hizo naufragar lentamente al no ratificarlo.
Hoy, esta Legislatura, a través de los representantes de todo el arco político, reitera el compromiso de trabajar en la búsqueda de una solución que revierta la situación actual de desertificación del oeste provincial y se contemple, como un derecho humano de sus habitantes, la posibilidad de seguir viviendo en esas tierras. También acompaña y acompañará otras iniciativas viables que surjan de la comunidad, de sus entidades intermedias y de los intendentes ribereños y sus pobladores.
En pleno 2012 debemos avanzar en una visión compartida de la integración, dejar las mezquindades de lado, defender los derechos que establece un río interprovincial y entender como un anacronismo la mirada sesgada de Mendoza y las provincias cuyanas en relación a su hermana provincia de La Pampa".
Firman el documento Norma Durango, Juan Pablo Morisoli (PJ), Juan Carlos Olivero (UCR/FrePam), Alfredo Schanton (PJ), Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) y Darío Casado (PRO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario