La Sociedad Rural de Pergamino está impulsando la suspensión inmediata de retenciones para cereales y oleaginosas a través de un petitorio que el intendente local, Héctor “Cachi” Gutiérrez (UCR) entregará al gobernador provincial, Daniel Scioli.
La idea es que el documento llegue a manos de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
En el petitorio, a cuya firma invitan a los productores, la entidad propone otras medidas adicionales que permita “atemperar” los “daños irreversibles” que la sequía produjo en ese partido bonaerense.
Liberación y transparencia en la comercialización de cereales y oleaginosas; asistencia crediticia, concreta y real, para que los productores puedan enfrentar la próxima campaña; beneficios impositivos, de nivel provincial y nacional, son los pedidos que figuran en el petitorio.
También incluyen el reclamo de asistencia inmediata para invertir en confección de rollos para alimentación animal, que posibiliten al productor paliar parte de la pérdida y enfrentar otra de las consecuencias de la sequía, que es la falta de recursos forrajeros; al utilizar lotes de maíz ya perdidos en cuanto a cosecha de granos.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del gobierno de Pergamino y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, “marca nuevamente la unidad de la ciudad frente a una problemática que alcanza directa o indirectamente a todos los sectores”, destacó la SR.
“Desde un principio buscamos unir a todo el Partido de Pergamino ya que como dirigentes teníamos y tenemos la responsabilidad de alertar e invitar a toda la sociedad a actuar en conjunto, porque es un problema que antes o después, alcanzará a toda la comunidad”, destacó Pablo Sorasio, titular de la Sociedad Rural.
El proyecto del petitorio nació a mediados de enero, luego que se dieran a conocer “los daños irreversibles que dejó la sequía en el Partido, con pérdidas que alcanzan el 60% en la cosecha del maíz, y un piso del 30% en la producción potencial de soja, que superan los 344 millones de pesos a nivel monetario y que a pesar de las pérdidas, el Partido deberá aportar 346 millones a la Nación en concepto de retenciones”.
El intendente Gutiérrez manifestó su preocupación por el perjuicio que causará la falta de ingreso al circuito comercial de Pergamino, de acuerdo a las estimaciones efectuadas por el sector agropecuario.
"El deterioro en los cultivos generado por la sequía acarreará graves consecuencias para la economía de nuestra ciudad. Los pequeños y medianos productores deberán recurrir a financiación para hacer frente a la próxima cosecha y no se ven en el horizonte líneas de crédito accesibles", denunció Gutiérrez.
El presidente de la Cámara de Comercio local, Javier Ferretti, reconoció que “la región depende mucho del campo, somos una zona agrícola y hemos estado siempre vinculados al campo”.
Por eso, continuó, “la problemática no es sólo del productor, que no tiene los rindes esperados por la sequía, es de toda la ciudad de Pergamino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario