miércoles, 8 de febrero de 2012

El Gobierno rechazó uno de cada tres pedidos de importación

El Gobierno no autorizó una de cada tres Declaraciones Juradas que le respondió a los importadores. Los empresarios enviaron 16.500 declaraciones durante la primera semana, pero entre la AFIP y la Secretaría de Comercio aprobaron 4.700, se observaron 2.600 y están en trámite 9.200. Los empresarios cuyas declaraciones fueron puestas en observación deberán presentarse en el fisco o en la Secretaría dirigida por Guillermo Moreno para averiguar por qué no las habilitaron y qué pueden hacer para obtener el permiso.
El esquema de la ventanilla única para aplicar controles más estrictos para el ingreso de productos importados comenzó el 1° de febrero y hasta el lunes a última hora, según estimaciones de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), se presentaron 16.500 declaraciones juradas. De este total se aprobó el 28,5%, fueron observadas 15.7% y más de la mitad (55,7%) continúan en trámite. “Todavía no tenemos la devolución de las empresas. Recién ahora se enteran y a partir de ahí tienen que ir a la AFIP o a la Secretaría de Comercio y pedir una reunión para plantear si les pueden levantar las observaciones ”, manifestó el presidente de CIRA Diego Pérez Santiesteban.
Los empresarios se quejan porque presumen que no recibieron estas habilitaciones porque para el Gobierno ellos no realizaron demasiadas inversiones, porque esos productos están en condiciones de ser producidos en el país o porque durante 2011 realizaron compras en el exterior por encima de los 500 mil dólares. “Los criterios o las pautas se empezarán a conocer cuando termine el ciclo de las pendientes”, agregó Pérez Santisteban en diálogo con Clarín .
Tanto desde la Cámara de Importadores como desde la Asociación de Importadores y Exportadores de Argentina (AIERA) se mostraron expectantes por ver cómo continúa el esquema durante los próximos días. Dicen que ésa será la clave para tener una real dimensión de cómo intervendrá el Gobierno en la administración del comercio internacional. Por ahora, la mayoría de los importadores de medicamentos críticos y de animales vivos recibieron autorizaciones para ingresar los productos al país. Asimismo, el gerente de AIERA, Adriano De Fina, agregó que a la hora de completar las declaraciones, los empresarios realizaron pedidos austeros para evitar complicaciones.
El esquema de la ventanilla única diseñado por la AFIP convive con el correo electrónico que los importadores deben mandarle a Moreno. Según pudo constatar Clarín , algunos de los empresarios no le habían enviado un correo electrónico al funcionario, pero igual recibieron una autorización para ingresar mercadería al país.
“Hay que ver cómo termina funcionando el esquema, aunque es claro que toda política que tienda a sustituir importaciones es razonable pero debería generar cambios en la oferta productiva ”, manifestó el economista y ex director de la CEPAL, Bernardo Kosacoff. El profesor de la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella dijo que existe un problema de coordinación y de “timing” porque las restricciones son inmediatas pero los cambios en la oferta son mucho más lentos. También estimó que el régimen tiene que ser lo suficientemente eficaz para impedir que entren productos donde Argentina tiene madurez para producirlo, pero también debe estar atento para no afectar el abastecimiento de insumos.
El Gobierno comenzó a poner la lupa en la evolución de las importaciones para alcanzar un superávit comercial de 10 mil millones de dólares en 2012. Durante el año pasado, los ingresos de productos provenientes de otros países alcanzaron los 73.922 millones de dólares y treparon 31% en comparación con 2010. El esquema de la ventanilla única de la AFIP también convive con las Licencias No Automáticas (LNA) que administra la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y las notas de pedido que maneja Guillermo Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario