jueves, 16 de febrero de 2012

Las pérdidas en la cosecha de soja 2011/12 alcanzarán hasta un 40%

Los rindes de soja en los campos integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) sufrirán una merma promedio del 20,7 % respecto de los rendimientos presupuestados al inicio de la campaña 2011/12 para cada una de las zonas y ambientes por efectos de la sequía.

Sin embargo, se detectaron zonas clave para la producción con caídas mayores, de hasta el 38-40% en Córdoba y en el norte de Buenos Aires por ejemplo. Estos registros se obtuvieron con  un relevamiento realizado del 3 al 7 de febrero por el proyecto Enfoques Económicos de la unidad  de Investigación y Desarrollo de la entidad.

El estudio incluyó 17 regiones CREA, representativas del cultivo, ya que los partidos analizados son responsables del 86 % de la producción sojera nacional. Se consultaron 105 técnicos y empresarios que integran la institución.

Los datos relevados muestran gran heterogeneidad y dispersión de los efectos de la sequía sobre la soja. En el mapa adjunto puede observarse las diferencias zonales cuantificadas por el relevamiento.

En tanto, en la zona de Río Cuarto se esperan importantes reducciones de rendimiento en la soja de primera por el estrés hídrico y calórico sufrido durante enero y la primera quincena de febrero,  que provocaron menor desarrollo de las plantas y menor número de entrenudos.

La floración de las variedades de grupos 4 - 4,5 generó muy pocas vainas en las plantas. En esa región cordobesa, el 60% - 70% de la superficie fue sembrado con variedades de ciclo corto, que rendirán un promedio de 20 qq/ha, con frecuentes casos de rendimientos que no superarán los 15 qq/ha.

Los cultivos sembrados más tarde, en noviembre, que configuran el 25% - 30% de la superficie, recibieron más lluvias y pueden llegar a rendimientos cercanos a 30 qq/ha.

En el norte bonaerense hay mucha variabilidad en los rendimientos esperados de soja de primera. Julio Lieutier, asesor del CREA Seguí-La Oriental, apunta que “las lluvias llegaron tarde para los cultivos sembrados en octubre”. Así, desarrollaron pocas vainas, pocos granos y con bajo peso individual

No hay comentarios:

Publicar un comentario