viernes, 24 de febrero de 2012

Primeros lotes de maíz con bajos rindes en Córdoba

Las consecuencias de la sequía comenzaron a verse en los primeros lotes de maíz cosechados en la provincia en los departamentos Marcos Juárez y Unión. La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que los avances de cosecha son aún mínimos, pero aportan los primeros datos fehacientes sobre los menores rendimientos estimados previamente. En Inriville se cosecharon los primeros lotes “clasificados como buenos” que estarían rindiendo cerca de 80 quintales por hectárea, aunque el promedio zonal de 2012 es de 60 quintales. “Nótese el recorte producido por la sequía al recordar que el promedio de las últimas cuatro campañas para el departamento Marcos Juárez es de 95 quintales por hectárea”, afirmó la ingeniera Silvina Fiant.

En tanto, en Idiazábal, el promedio zonal 2012 indica 40 quintales, mientras que el promedio histórico de las últimas cuatro campañas es de 87 quintales; es decir, una merma de más del 50%. “Los mencionados departamentos son algunos de los pocos que concentran las fechas más tempranas de siembra de toda la provincia, con alrededor de 75% de los maíces sembrados antes del 1° de noviembre de 2011; por lo cual otras zonas deben esperar aún más para finalizar el ciclo del cultivo y reportar rendimientos de tolva”, añadieron.

Referido a los maíces de segunda o tardíos, se reporta que las lluvias de  los últimos días permitirían aliviar y/o mejorar el estado de los cultivos, aunque para la definición de rendimientos deberá tenerse en cuenta que la demora en la siembra pueda recortar el potencial de un año normal para estas fechas de siembra. Los milimitrajes de esta semana fueron muy variables, resaltando los departamentos Río Primero y Río Segundo con rangos de 5 a 80 milímetros y de  10 a 100 milímetros, No obstante la amplia variabilidad, las lluvias del último fin de semana estuvieron presentes en casi todo el territorio provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario