martes, 7 de febrero de 2012

Extraoficialmente, el Gobierno estima 47 millones de toneladas en soja

La producción de soja de la actual campaña 2011-2012 alcanzaría unos 47 millones de toneladas, según indicó una fuente del Ministerio de Agricultura. Se consignó esa cifra a una agencia internacional y se evaluó que la cosecha de maíz llegaría como mínimo a 22 millones de toneladas.

Al momento de la siembra de soja y maíz en la primavera de 2011, la cartera de Agricultura había arriesgado de manera extra oficial que la oleaginosa sería de 52 millones de toneladas y el maíz de 30 millones.

La sequía que impuso el fenómeno climático La Niña, que tomó a los cultivos en fases críticas, hizo disminuir las previsiones.

No obstante, las cifras que brindó la fuente no están lejos de los máximos históricos de la soja y el maíz, que se ubican en 52,7 millones de toneladas para la oleaginosa en 2009/10, y en 23 millones de toneladas para el cereal 2010/11.

Por otra parte, si bien antes de los primeros indicios de sequía se esperaba que la cosecha de los cuatro principales cultivos argentinos -soja, maíz, trigo y girasol-, cayera a 94 millones de toneladas, nuevas estimaciones sugieren ahora que se ubicaría apenas en 84 millones.

Así lo consignó un informe distribuido ayer por la consultora Ecolatina, el cual destacó también que tras crecer el 22,4% en 2010, las ventas externas agrícolas treparon un 23,7% en 2011.

Si bien la tasa de expansión fue similar en ambos años, las exportaciones agropecuarias crecieron en 2011 principalmente por mayores precios, mientras que las cantidades impulsaron esencialmente las ventas externas hace dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario