La producción de carne bovina en Argentina bajó un 4,7 por ciento interanual en el 2011, a cerca de 2,5 millones de toneladas, acompañada de una merma en la tasa de faena de hembras, según indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
Según la entidad, del total de animales faenados en el 2011 el 38,3 por ciento fueron hembras, la cifra más baja en los últimos 22 años, que sugiere que el rodeo bovino volvería a crecer, luego de que muchos ganaderos liquidaron su hacienda debido a políticas oficiales que denunciaban como adversas.
Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena hasta el 2010 fue uno de los motivos de la disminución en la cantidad de bovinos del país -uno de los principales exportadores mundiales de carne- en los últimos años.
En su reporte, Ciccra señaló que una eventual prolongación de la sequía que afectó al sector entre diciembre y mediados de enero podría volver a incrementar el porcentaje de hembras faenadas.
Sin embargo, en las últimas semanas se registraron abundantes lluvias, lo que muchos meteorólogos consideran como un retroceso del fenómeno climático La Niña, que genera niveles de lluvias inferiores a los habituales en el sur de Sudamérica.
Según la entidad, la sequía provocó un crecimiento interanual del 16 por ciento en la producción de carne en diciembre del 2011, que alcanzó 246.000 toneladas, acompañado de un alza interanual del 13 por ciento en la cantidad de animales faenados en el mismo mes, de cerca de 1,06 millones de cabezas.
En el 2011, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina fue de 55,5 kilogramos, una baja del 3,7 por ciento respecto del año anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario