viernes, 16 de marzo de 2012

La cosecha de soja no superaría los 45 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura estimó que la producción de soja sería de 43,5 a 45 millones de toneladas, cifra que dista de las casi 49 millones de toneladas obtenidas en la anterior trilla. La cifra, informada por la agencia DyN, surge de una superficie de siembra que superaría los 18,8 millones de hectáreas, similar a la campaña anterior.

En el caso del maíz, los técnicos de la cartera agropecuaria estimaron que la producción "estaría próxima a 23 millones de toneladas: volumen que de confirmarse pasaría a constituirse como nuevo récord histórico para el cereal, al superar en un 1,4 por ciento a la máxima producción lograda hasta el presente registrada en el ciclo agrícola precedente".

Así, las coberturas de maíz en la presente campaña rondarían las 5 millones de hectáreas, un resultado que de confirmarse resultaría mayor en un 9,6 por ciento al logrado en el ciclo anterior. Las labores para la siembra maicera están a poco de concluir, y cuando sólo resta cumplir con la cobertura de maíces de segunda siembra en campos de norte de Santa Fe, los cuales en enero pasado sufrieron con dureza la falta de lluvias.

El cereal es uno de los granos que más padeció la sequía que afectó a gran parte del territorio agrícola nacional desde fines de diciembre hasta el mes de febrero cuando aparecieron las primeras lluvias. Si bien esto afectó de alguna manera los rindes de los cultivos maiceros, la llegada de la lluvia en durante la primera quincena de febrero posibilitó la recuperación de los lotes de maíz sembrados de manera tardía durante noviembre y los implantes de segunda.

Según los informes oficiales, se estima que un 1 por ciento de los maíces a cosechar se encuentran en un muy buen estado en lotes con riego complementario, mientras que un 34 por ciento de la superficie maicera exhibe un buen estado, otro 39 por ciento una situación regular y el 26 por ciento restante en mal estado.

Más allá de esto, se dio comienzo a la trilla de maíz en campos ubicados en el norte argentino, donde se advierten "rendimientos dispares pero siempre por debajo de los valores logrados en la pasada campaña", según indicaron los técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario