En la línea de largada de la cosecha de soja, se van viendo las definiciones luego de los meses de sequía y posterior recarga de humedad en la región núcleo. El patrón general es la variabilidad de rindes en la mayoría de las subzonas, según indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La cosecha de los primeros lotes de soja y maíz comenzó en forma aislada en los primeros lotes, pero cobrará fuerza a partir de mediados de marzo y principios de abril.
Los lotes se encuentran en su mayoría en maduréz fisiológica o atravesando las últimas etapas del llenado de granos.
Para el cultivo de soja de primera, la recuperación fue variable luego de las lluvias que ocurrieron desde mediados de enero y continuaron en febrero. En general, la zona núcleo presentó una muy buena recuperación luego de las precipitaciones, pero igualmente los rindes se ubicarán por debajo de los valores promedio en la mayoría de los casos.
Esta recuperación fue diferente en cada región, según los montos recibidos, fecha en la que ocurrieron, y fecha de siembra predominante. Habrá regiones cuyo promedio de rindes estará muy por debajo del promedio, como en el norte de los departamentos Marcos Juárez y Unión, en la provincia de Córdoba, y otras, como los departamentos Belgrano, Iriondo y San Martín, en la provincia de Santa Fé, donde los rindes serán cercanos a los normales.
Pero más allá de las variaciones de gran escala, debe destacarse la gran variabilidad de rindes nivel de localidades, con lotes que van de malos a muy buenos en cortas distancias.
Esto se manifiesta claramente en áreas como la zona de influencia de Marcos Juárez, en Córdoba, donde los rindes de los lotes de soja de primera oscilarán entre 7 y 50 qq/ha, o la zona de influencia de Rufino, en la provincia de Santa Fe, con rindes esperados entre 18 y 40 qq/ha
No hay comentarios:
Publicar un comentario