domingo, 16 de septiembre de 2012

La cuenca del Salado sigue muy comprometida por el gran caudal de agua


La cartera de Agricultura difundió un informe sobre las inundaciones que confirmó que la cuenca baja del Río Salado continúa comprometida "por la gran masa de agua que debe salir por esta vía hacia el mar".

Sin embargo, aclaró que ya se "habría producido el pico de crecida, y la situación tiende a estabilizarse".

Está previsto que el lunes se efectúe una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (CEDABA), "donde se continuará con el análisis de la situación de varios distritos que presentaron la documentación necesaria, y se estudiarán nuevos casos si llegaran a presentarse", se informó.

El ministerio recordó que "para que los productores accedan efectivamente a los beneficios comprendidos en las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario, es imprescindible que se dirijan a sus municipios y presenten su declaración jurada de afectación para que todos los casos sean evaluados por la comisión técnica de manera individual".

Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, afirmó que de los 25 distritos que tienen la “declaración de estado de emergencia, 12 fueron convalidados”.

Salaverri destacó que “están faltando 13 distritos, y esperamos que en la reunión solicitada por la Mesa Agropecuaria se puedan acelerar todos los trámites administrativos y lograr la convalidación por decreto de emergencia o desastre”.

"CARBAP aboga para que de ahora en más las instancias administrativas comprendan que ante las emergencias agropecuaria es necesario actuar con premura a efectos de ejercer verdadera solidaridad en estas situaciones", agregó el director de la entidad, Alfredo Rodes.

Por otra parte, se reunió el Consejo Delegado Regional del Distrito 9 de Federación Agraria Argentina (FAA), y los productores reclamaron obras para la Cuenca del río Salado. En el documento final confirmaron que "se podrían haber evitado las inundaciones”.

“Hubo abundantes lluvias, es cierto. Pero el factor climático se agravó porque las autoridades políticas no cumplieron con las obras que se habían anunciado", afirmaron.

El documento destaca que “el Plan Maestro de la Cuenca del Salado se inició hace casi diez años, los fondos fueron asignados pero nunca se concretaron las inversiones prometidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario