domingo, 16 de septiembre de 2012

Conflicto del Atuel: “Con el agua se podría refundar el oeste", dice asambleísta


"El oeste sin agua es un desierto que no tiene posibilidades de crecimiento económico y poblacional. A través de los años emigraron familias enteras porque los jóvenes no tienen posibilidades de desarrollo alguno. La llegada del agua representaría la posibilidad de refundar el oeste, aseguró Rubén Suárez, integrante de la Asamblea Permanente en Defensa de los Ríos Pampeanos.
El dirigente participó esta semana de una recorrida por el cauce del río Atuel junto a técnicos nacionales del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap), que viajaron expresamente a nuestra provincia para elaborar un informe sobre la situación en el oeste pampeano a raíz del histórico corte del río.

"Desde la asamblea vemos bien el hecho de que nación esté interviniendo directamente en el conflicto, por eso somos optimistas. Ningún otro gobierno nacional se había interesado en esta problemática y la visita del Prosap es un elemento de peso, consideró Suárez desde Santa Isabel, consultado por Diario Textual.
"Mendoza tendrá que escuchar nuestros justos reclamos. A ellos no les quitamos nada pero hay una campaña para confundir al regante mendocino. Nosotros queremos el agua de retorno, esa que se pierde una vez que riegan todo, para tener los 5 m3/s que necesitamos".
El asambleísta estimó que con ese caudal podrían poner miles de hectáreas bajo riego, situación que favorecería los emprendimientos agrícolas y sería un elemento de peso a la hora de negociar y justificar por qué quieren el agua.
El corte del Atuel desde Mendoza viene siendo un padecimiento para La Pampa desde 1947. Ese año, debido a las obras del dique El Nihuil en tierra cuyana, cesaron los últimos escurrimientos del río hacia nuestra provincia. De los cinco brazos del Atuel, actualmente sólo queda activo el arroyo de La Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas.
El 7 de agosto de 2008 los gobernadores Celso Jaque y Oscar Mario Jorge firmaron el convenio sobre el río que contemplaba un caudal mínimo fluvioecológico para La Pampa que se obtendría a partir de las obras de impermeabilización en canales de riego del sur mendocino, por un costo total de 600 millones de pesos.
"Si a Mendoza le interesan las obras de infraestructura, como la impermeabilización de los canales de riego que haría Nación para que se haga un uso racional del agua sin desperdiciar en los regadíos, tendrá que ceder, concluyó.

Fuente: Diario Texual

No hay comentarios:

Publicar un comentario