sábado, 28 de abril de 2012

La siembra de colza crecería en un 100%

Los productores buscan alternativas invernales para cubrir las hectáreas que continúa perdiendo el trigo. Infocampo dialogó con 2 técnicos para conocer más a fondo sobre el manejo del cultivo.
Ya comenzada la trilla de granos grueso, los productores empiezan a planificar lo que será una nueva campaña.

Una de los cultivos de invierno que más crecerá en superficie es la colza. Para esta campaña, se estima que las hectáreas sembradas se van a duplicar con respecto al año pasado.

Mientras que la campaña 2011-12 fue entre 45.000 y 55.000 hectáreas, para este año prevén que llegará a las 100 mil hectáreas.

Así es como José Luis Albero, director técnico de Al High Tech, destacó que la creciente siembra de cultivos especiales ayuda el conjunto de la producción porque aumenta la biodiversidad y reparte  el riesgo en distintos mercados. 

La colza no sólo va a aumentar en las zonas tradicionales, como el sudeste de Buenos Aires, sino que se estima que crecerá en zonas núcleos productivas.

“Antes, los exportadores compraban sólo en el puerto de Quequén, pero en la actualidad comenzaron a comprar en el puerto de Rosario, haciendo más accesible esas zonas aledañas”, destacó.

En cuanto al manejo de la oleaginosa, el gerente de Desarrollo de Sursem, Horacio Bienzobas, subrayó que una buena implantación es gran parte del  éxito del cultivo, además de controlar plagas y manejar los requerimientos de fertilizantes como nitrógeno, fósforo y sobre todo, azufre. 

La siembra de colza depende de qué materiales se utilicen, tanto si son invernales o primaverales.

Los materiales invernales son los que más tempranamente se siembran para que puedan cubrir sus requerimientos de frío y la densidad de siembra tendría que ser entre 50 a 55 plantas a lograr por  metro cuadrado.

Los materiales primaverales se pueden sembrar más tarde logrando entre 70 a 80 plantas por metro cuadrado.

“En siembra directa hay que tener cuidado con el manejo del volumen del rastrojo del cultivo antecesor. Es una semilla pequeña y no se debe sembrar a más  de 2 a 3 cm de profundidad”, destacó

No hay comentarios:

Publicar un comentario