La sequía que afectó la cosecha de soja del ciclo 2011/12 tuvo especial impacto en el norte del país, donde se perdieron totalmente unas 200.000 hectáreas sembradas con el cultivo.
En paralelo, los rendimientos en las hectáreas que se puedan cosechar caerán considerablemente por debajo de los valores registrados el año pasado.
Con una cosecha de soja valuada en torno de los u$s 520 por tonelada, el recorte de ingresos en esta región será grave, además de que restará al balance total de la producción nacional, y por tanto, a la percepción de retenciones a las exportaciones, que para el caso del poroto de soja son de 35 por ciento.
Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en Chaco, Formosa y la mitad este de Santiago del Estero se perdieron unas 167.000 hectáreas de las 1,93 millones de hectáreas sembradas con soja, mientras que en Salta y Tucumán se perdieron cerca de 130.000 hectáreas sobre un total de 1,26 millones de hectáreas implantadas.
En paralelo, los rendimientos de este año son un tercio menores en el caso de Salta y Tucumán (11 quintales por hectárea) y se recortaron casi a la mitad en Chaco, Formosa y el este de Santiago del Estero (a 15,3 quintales por hectárea), con referencia a igual mes del año pasado.
Con este desempeño, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó su estimación de cosecha de soja nacional de 44,5 millones de toneladas a 43,1 millones. Según dijo, las pérdidas del norte fueron determinantes.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la semana pasada su estimación en 45 millones de toneladas de soja. En total, de las 18,85 millones de hectáreas sembradas con el cultivo estrella de la Argentina se cosecharán 470.000 hectáreas menos. El grueso de la cosecha provendrá de la zona núcleo: el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el sur-este de Córdoba. Esta región cosechará un total de 6 millones de hectáreas que, según los rendimientos vistos hasta el momento, alcanzarán una producción de 13 millones de toneladas, es decir, cerca del 30% de la cosecha nacional.
El resto de la provincia de Córdoba aportará buena parte de la producción nacional de la oleaginosa: con otras 3,5 millones de hectáreas cosechables con buenos rendimientos, sumará otras 5 millones de toneladas a la cosecha nacional.
El norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y centro y norte de Santa Fe serán las regiones que siguen en el ranking por sus aportes al balance de la cosecha de soja para 2012.
En términos de rendimientos por hectárea, el recorte es generalizado a nivel nacional, y especialmente importante en algunas zonas. Esta baja es consecuencia directa de la escasez de precipitaciones.
A esta altura, el año pasado, la Bolsa de Cereales calculaba un rendimiento promedio de 31,6 quintales por hectárea, mientras hoy es de 20 quintales por hectárea. Sin embargo, cabe destacar que el promedio bajó fuertemente por las hectáreas que comenzaron a cosecharse en el norte del país, mientras que buena parte del centro y sur de la zona agrícola nacional aún no aportó datos para esta estadística porque la cosecha comenzará en los próximos días. Según la Bolsa de Cereales, sólo se había cosechado al viernes pasado 5,4% de la superficie nacional apta para recolección
No hay comentarios:
Publicar un comentario