domingo, 10 de junio de 2012

El INTA asegura que hay margen para ganar "mucha más plata"

El agro argentino puede alcanzar niveles "muchos más altos de productividad" a partir de una mayor profesionalización de las técnicas de siembra y cosecha, según un especialista del INTA.
En diálogo con Télam, el especialista en Agricultura de Precisión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Andrés Méndez, señaló: "si bien el nivel de Argentina es muy competitivo frente a otros países de la región, cuando se compara con Estados Unidos la historia es diferente, debido a que hay cosas que no tenemos en cuenta que hacen mermar el potencial del rendimiento de nuestros cultivos".
"Los productores tienen que pensar y estar muy atentos porque hay margen para que ganen mucha más plata", agregó el especialista.
A nivel nacional, "la merma del gran potencial pasa por errores a campo, no es lo mismo sembrar a cierta velocidad y a cierta profundidad, y si se combinan las peores variables, estamos en condiciones de tener pérdidas más que significativas", advirtió.
En campos de prueba del INTA se obtuvieron cerca de 2.700 kilos de maíz de diferencia en un predio de 40 hectáreas combinando correctamente las variables.
En otro caso, también en maíz, aplicando nitrógeno en el período tardío del cultivo, cerca de la fase B12, se obtienen mejores rendimientos.
"Hemos tenido 1.000 kilos de diferencia para la misma dosis de fertilizante en un campo de 54 hectáreas", ejemplificó Méndez.
Estos trabajos corresponden a las etapas de siembra y fertilización, pero los relevamientos realizados en pulverización y cosecha ocurren problemas similares.
"Si no se aplica el herbicida en el momento y el día oportuno, los rendimientos se ven afectados, hay que tener en cuenta temas como el viento, la velocidad de la cosecha, sabiendo que a mayor velocidad, hay más pérdida", explicó Méndez.
"Hay que estar al tanto de almacenamiento de los granos, si se cosechan húmedos y se almacenan húmedos, hay una alta pérdida por el peso hectolítrico del grano", agregó.
“Si esperamos producir un maíz de 10.000 kilos, con un costo de 7.000, quedan 3.000 de ganancia, si logramos 13.000 podemos duplicar ese margen, es algo completamente viable", aseguró el especialista del INTA.
La misma situación que se da en el maíz también se replica en otros cultivos como el trigo o la soja.
"En el trigo el principal problema pasa por la calidad, muchos lo hacen como un cultivo opcional, mal fertilizado, lo que hace que el cereal pierda proteínas y no sea atractivo para los mercados", señaló Méndez.
"Con la soja pasa algo parecido, todavía no se está apagando la calidad, pero cuanto más tardía sea la siembra, caen los rindes y la calidad, perdiéndose el nivel de aceite del grano. En algún momento el mercado va a empezar a pagar de otra forma y va a ser un problema", concluyó Méndez.
Con el objetivo de difundir estas cuestiones, el INTA organizará entre el 18 y el 20 de julio en la localidad de Manfredi, Córdoba, un Curso de Agricultura de Precisión

Para los ruralistas la lucha "recién comienza"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aseguró que la lucha del campo "recién comienza". Adelantó que las próximas medidas de fuerza serán "más fuertes y más prolongadas".
El paro agropecuario no se extenderá después del martes aunque hay 50 puntos activos de control de cargas y algunos ruralistas bonaerenses reclamaron que se prolongue la medida.
"El martes vamos a evaluar cómo terminó esto y la energía que tiene cada uno de ustedes", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a los productores que lo escucharon en la asamblea de Chascomús.
También el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, orientó en sentido parecido: "Recién comienza" la lucha, dijo y adelantó que la próxima medida de fuerza "a lo mejor tendrá que ser más severa, más fuerte, más prolongada".
En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) contabilizó más de 50 puntos activos de control de cargas, mientras que ayer se realizaron asambleas en Armstrong, 9 de Julio y Ameghino, en la provincia de Buenos Aires.
Participaron directores de FAA y en Ameghino además se realizó un tractorazo.
Según informó la Secretaría Gremial de FAA, este sábado se mantenían 56 puntos con presencia de productores a la vera de la ruta que realizaban volanteadas y control de cargas. En este marco, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi inició en la noche del viernes una recorrida gremial por la provincia de Córdoba, para reunirse con productores de Justiniano Posse, Laborde, Laboulaye y Jovita.
Omar Príncipe, secretario Gremial de FAA, advirtió que "hay una firme decisión de los productores de continuar peleando para cambiar la política agropecuaria actual".
"Este viernes estuve en una asamblea con casi cien productores de la FAA en el histórico cruce de las rutas 9 y 178, en Armstrong", Santa Fe, señaló.
En la semana, Príncipe había visitado los piquetes de Junín, Los Toldos, O Brien, Chivilcoy, 25 de Mayo, Bragado y Pehuajó. "El denominador común es la voluntad de resistir frente al modelo concentrador del gobierno nacional", explicó.
En tanto, Julio Currás, vicepresidente primero de FAA, rescató la asamblea en la localidad bonaerense de Nueve de Julio, con m s de 800 productores.
"Lo que veo es que hay un estado de ánimo de mucha efervescencia. El reclamo ha sido casi por unanimidad de que la Mesa de Enlace se mantenga unida y que sigamos adelante con la pelea por nuevas políticas agropecuarias", dijo.
Por su parte, Guillermo Giannasi, vicepresidente segundo de FAA, observó que "va avanzando la bronca en las últimas horas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires".
"Los trigueros, tamberos, los que hacen maíz, en esta zona han perdido rentabilidad por completo. Y en la última semana se tomó conciencia de que el impuestazo provincial va a tener un impacto gravísimo", precisó.